Siguiendo las recomendaciones adoptadas por las autoridades sanitarias y, en especial por el Govern de les Illes Balears y el Institut Balear de Seguritat i Salut Laboral ante la necesidad de frenar la propagación del COVID-19 (SARS-CoV-2), se le informa que en ASIMA Summer Camp hemos optado unos protocolos de higiene y desinfección basados en un plan de actuación que nos ha elaborado Biolinea.
El documento elaborado por la empresa Biolinea y el equipo de ASIMA Summer Camp, tiene como objetivo planificar las actuaciones necesarias a la hora de realizar por segundo año consecutivo este campus de verano y tras la pandemia producida por COVID-19. En el plan se contemplan las acciones a realizar, así como las medidas organizativas colectivas e individuales, en base a la información obtenida de autoridades sanitarias, la organización mundial de la salud y autoridades locales y nacionales a través de la publicación de diferentes guías (ver apartado de referencias).
Ante la necesidad de los padres de volver a sus puestos laborales, la Fundación ASIMA, brinda una vez más la posibilidad de participar en nuestro ASIMA Summer Camp atendiendo las indicaciones del gobierno, pero teniendo siempre en cuenta las máximas medidas de seguridad, por esto planteamos el siguiente plan de actuación que llevaremos a cabo tanto con los alumnos que deban asistir, como con las familias, el personal, las instalaciones y los proveedores.
El documento se ha dividido en diferentes grupos de actuación, en los que se han planteado la implantación (o actualización) de medidas higiénicas y protocolos de limpieza y desinfección, entre otras:
- En relación a las instalaciones.
- En relación al personal del ASIMA Summer Camp.
- En relación a las familias (padres y participantes).
- En relación a los proveedores.
El plan de actuación también refleja el proceso de actuación en caso de comunicación de sospecha de personal/participante infectado.
DESARROLLO DEL PLAN:
Se ha establecido un plan de contingencia y protocolo atendiendo a las recomendaciones sanitarias. Las medidas a tomar son las siguientes:
1. Respecto a las instalaciones:
1.1. Los espacios cerrados, aunque se utilizarán en contados momentos, se ventilan con mucha frecuencia a lo largo de la jornada y al menos durante 15 minutos.
1.2. Se han reforzado los planes de limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos, en particular de las superficies y objetos que estén más en contacto con las manos y de ciertas áreas que puedan estar previsiblemente expuestas a secreciones potencialmente contaminadas, por ejemplo, los lavabos y baños.
Para ello:
o Los espacios se limpiarán y desinfectarán antes de que entren los participantes por la mañana.
o El personal ha sido formado para aplicar los protocolos de limpieza y desinfección de acuerdo a las instrucciones de uso.
o Se van a utilizar detergentes y desinfectantes autorizados por las autoridades sanitarias y con demostrada eficacia frente a SARS-COV-2.
1.3. En las instalaciones se dispondrán de papeleras de accionamiento no manual para desechar las mascarillas y guantes. Que serán eliminados en bolsa cerrada.
1.4. En los distintos espacios hay dispensadores de gel hidroalcohólico para que monitores y participantes puedan desinfectarse las manos. Así como en el resto de las zonas comunes (espacios exteriores, aulas, espacios multidisciplinares interiores, etcétera).
2. Respecto al personal de la escoleta:
2.1. El personal de ASIMA Summer Camp irá protegido con mascarilla y/o pantalla facial de seguridad con refuerzo y visera, además de guantes para el trato directo con los alumnos en momentos necesarios, como higiene, alimentación…
2.2. El personal ha recibido formación en el uso de mascarillas y guantes, en relación al cumplimiento del plan de actuación establecido para el campus y seguirán las instrucciones en todo momento.
2.3. El personal mantendrá el distanciamiento social en la medida de lo posible dentro de la actividad del campus: no abrazar, saludar con la mano, hacer juegos que no supongan contacto físico.
2.4. El personal medirá su temperatura corporal diariamente previo a acudir al campus, en caso de presentar síntomas o temperatura superior a 37.5ºC, lo comunicará a la dirección y no acudirá al campus. Contactará con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente.
Si este hecho se produjese avisará a los familiares, se seguirían las instrucciones de las autoridades sanitarias y se realizaría un proceso de limpieza y desinfección de las instalaciones a través de una empresa externa autorizada en el ROESB.
2.5. El personal utilizará una ropa cómoda y zuecos o calzado deportivo que usará exclusivamente dentro de las instalaciones.
2.6. El personal se lavará las manos de forma frecuente y siempre antes de dar las manos al entrar el niño/a y antes de dar comienzo a una actividad nueva durante el día, o antes de tratar a cada niño/a. El personal dispone de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos frecuente cuando no sea posible utilizar agua y jabón, por el tipo de actividad.
2.7. Para facilitar la higienización de las manos el personal llevará las uñas cortas y sin pintar. Se evitará el uso de anillos, pulseras, relojes en las horas de trabajo.
2.8. El suelo, el lavabo, y lo que se haya tocado cada vez que un monitor/a se cambie de ropa o vaya al baño, lo limpiará el/ ella misma utilizando los productos adecuados establecidos en el protocolo.
2.9. La ropa que el personal traiga de la calle quedará en fundas plásticas colgada en perchas de la misma manera que los zapatos, dentro del vestuario.
2.10. Se revisarán diariamente los dispensadores de jabón y los de papel, envases de geles o solución hidroalcohólica y se procederá a su sustitución en caso de avería o recarga.
2.11. El campus ha actualizado los procedimientos y medidas para el cumplimiento del plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, en el servicio de elaboración de alimentos, incrementando las frecuencias de limpieza y desinfección y asegurando el uso de productos de eficacia demostrada frente a SARS-COV-2 en la higienización de dichas áreas.
3. Respecto a las familias (padres y participantes):
3.1. La llegada de los niños/as al campus, será escalonada. Las familias deben respetar la medida de seguridad entre familia y familia.
Los adultos se comprometen a que tanto entradas y salidas sean muy ágiles para respetar a los que esperan fuera.
El familiar que acompañe al participante deberá llevar mascarilla.
3.2. Se recomienda que acompañe al alumno al centro un solo miembro de la familia, que conviva en el mismo domicilio. Evitando, dentro de lo posible, que vengan abuelos o personas de riesgo.
3.3. Los familiares al entrar en las instalaciones deben higienizarse tanto sus manos como la de los niños en los dispensadores de solución desinfectante que encontrarán junto a la puerta de entrada.
3.4. Hemos instalado varios sistemas de medición de temperatura corporal a la entrada de las instalaciones y establecido un protocolo de actuación en caso de detectar una persona con fiebre, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
Se recomienda que las familias midan la temperatura al niño/niña antes de acudir al campus, en caso de presentar fiebre deberán quedarse en el domicilio.
En caso de sospecha de presentar COVID-19 por parte de algún contacto cercano al alumno o el propio niño, los familiares deberán abstenerse de traer al niño/al campus (comunicarlo a la dirección del campus) y deberán seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.
Los niños se lavarán las manos al acabar cada actividad siguiendo las pautas de los monitores.
3.5. Los alumnos en este periodo comerán por turnos.
4. Respecto a los proveedores:
4.1. Los proveedores entrarán por la puerta de servicio y no tendrán acceso a las instalaciones, dejarán los productos en el área habilitada.
4.2. Las empresas proveedoras que presten servicios al campus deberán contar con un plan de contingencia frente a COVID-19 en sus respectivos centros.
4.3. En el caso de que se trate de un visitante no incluido en los colectivos anteriores, también se les impedirá el acceso a las instalaciones.
5. Respecto a las ratios:
5.1 Cumpliremos con las ratios fijadas por la Dirección Insular de Participación y Juventud del Consell Insular de Mallorca, que son de 10 alumnos por monitor /a.
REFERENCIAS:
• Protocolo para el proceso de desescalada progresiva en el ámbito de Temps Lliure del Consell de la Joventut de les Illes Balears.
• Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern de les Illes Balears.
• Documento de medidas de prevención y protección de Biolinea elaborado para la Fundación ASIMA.
• Directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 elaboradas por el ICTE y publicadas por el Ministerio de Sanidad.
LEGISLACIÓN:
Los datos de temperatura no se registrarán, salvo que se detecte a una persona con fiebre. En ese caso, se registrarán sus datos identificativos, datos de contacto y la medida de temperatura obtenida.
Si la persona a la que se detecta fiebre es monitor/a del ASIMA Summer Camp, la información recogida será comunicada al servicio de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, que pondrá en marcha los protocolos pertinentes para la contención del contagio.
La legitimación del tratamiento de los datos de temperatura registrados con su consentimiento, implícito en el uso voluntario del dispositivo de control de temperatura, el cumplimiento de la obligación legal establecida en el art. 22 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, así como la previsión general incluida en el Considerando 46 del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y su artículo 9.2.g), así como el interés legítimo de esta entidad de mantener la seguridad y salud de nuestros empleados, clientes y proveedores.
El Reglamento General de Protección de Datos reconoce una serie de derechos a las personas físicas. En este sentido, tiene derecho a obtener confirmación de si estamos tratando o no sus datos personales y, en tal caso, acceder a los mismos. Puede igualmente pedir que sus datos sean rectificados cuando sean inexactos o a que se completen los datos que sean incompletos, así como solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos. En tal caso, sólo trataremos los datos afectados para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o con miras a la protección de los derechos de otras personas. En determinadas condiciones y por motivos relacionados con su situación particular, podrá igualmente oponerse al tratamiento de sus datos. En este caso dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos que prevalezcan sobre sus intereses o derechos y libertades, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Puede revocar el consentimiento que hubiese prestado sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada, y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Le informamos de que el Reglamento 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos
personales y a la libre circulación de estos datos reconoce igualmente el derecho a la portabilidad de sus datos. Para ejercer sus derechos tendrá que remitirnos una solicitud acompañada de una copia de su documento nacional de identidad u otro documento válido que le identifique. Podrá obtener más información sobre sus derechos y cómo ejercerlos en la página de la Agencia Española de Protección de Datos en: http://www.aepd.es.
El responsable del tratamiento de sus datos es el Fundación ASIMA, con domicilio en Polígono Empresarial Son Castelló, Gran Via Asima 2, 07009 de Palma, Illes Balears y fundacion@asima.com
La asistencia de los niños al ASIMA Summer Camp es de carácter voluntario a criterio de sus padres o tutores y dadas las extremas medidas de higiene y seguridad adoptadas por la Fundación ASIMA, y vista la expresa y exclusiva voluntad de realizar una actividad educativa, ASIMA, la Escoleta ASIMA y la Fundación ASIMA quedan expresamente liberadas de cualquier responsabilidad en todo sentido.